P2P





p2pAunque este termino no es nada nuevo, mucha gente no sabe cual es su significado ni tampoco en que consiste, sin embargo es utilizado a diario por muchos de ellos. En este artículo hablaremos sobre el P2P para despejar las dudas que tengan y de esa forma puedan entender este concepto.

Se llama P2P, peer to peer por sus siglas en ingles, a aquellas redes de computadoras que no tienen ningún servidor o cliente fijo, sino que los ordenadores que forman parte de esta red cumplen dichas funciones. Este tipo de redes tiene como objetivo el compartir información entre los ordenadores que se encuentren conectados. Debido a esto, a recibido muchas criticas ya que hay muchas aplicaciones tales como el Emule o Ares que aprovechan este tipo de conexión para intercambiar archivos con contenido protegido por copyright.
Las redes P2P optimizan mucho más el ancho de banda, es por eso que en el tan conocido programa Ares, mientras más personas se encuentren descargando un archivo, más rápido nos ira a nosotros. Sin embargo, la transferencia de archivos no es el único uso que tiene el P2P. También es utilizado en sistemas de telefonía por Internet, como es el caso del Skype.
En España, el uso de las redes P2P no está prohibida, ya que no solo sirve para transferir archivos con derechos de autor, sino que también es utilizado para compartir archivos personales y por lo tanto no es un crimen.

Como pudieron ver, el termino P2P no era tan difícil de comprender. Esperamos que les haya servido la explicación y también pueden dejarnos sus dudas en los comentarios, las cuales estaremos contentos de resolver.


Comentar